Por eso durante los últimos tiempos os hemos ayudado dándoos valiosos consejos. Ya os explicamos cómo limpiar zapatos de ante. También cómo limpiar alpargatas e incluso cómo limpiar zapatos de gamuza. Y hoy, siguiendo con nuestra tradición de hacerte la vida mucho más sencilla, hablaremos de los zapatos de charol. ¿Quieres aprender unos cuantos truquitos para limpiarlos?

Zapatos de charol

Pero, antes de nada, descifremos qué son exactamente los zapatos de charol. Porque esto ocurre muy a menudo: intentamos limpiar y lavar determinados tejidos que no conocemos del todo. Y, ya lo sabe, la buena información siempre equivale a poder. En ese sentido, el charol es una variedad de cuero revestido de un acabado lustroso y brillante. En sus inicios, cuando hablábamos sobre charol nos referíamos expresamente a ese acabado de barniz. Hoy en día hablamos del material completo: cuero más barniz. Y la culpa la tienen los zapatos de charol.

Y es que hoy día podemos encontrar por las calles numerosos estilos de moda. Incluso estilos de moda que crean y recrean sensaciones de viejo y desgastado. Pero esto en el siglo XIX era insólito. De ahí que todas esas personas que no tenían dinero para comprar zapatos de cuero nuevos optaran por aplicarle charol para que recuperaran ese brillo tan ansiado. Querían que parecieran nuevos. Además, para que unos zapatos sean considerados como zapatos de charol deben poseer un revestimiento de barniz de un gros máximo de 0,15 milímetros.

Entre sus principales ventajas, además del brillo característico aportado por el poliuretano, encontramos que el zapato de charol es tremendamente resistente a la lluvia. Por otro lado, también son bastante resistentes al paso del tiempo, fruto del barnizado, aunque eventualmente comenzaremos a ver ciertas grietas en su superficie. Una vez dicho todo esto, ha llegado el instante de meternos en faena para resolver cómo limpiar zapatos de charol. Síguenos porque tenemos unos cuantos buenos consejos muy útiles que darte.

Cómo quitar las manchas en charol

Lo primero que tenemos que saber es que los zapatos de charol deben mantenerse diariamente. En ese sentido, debemos humedecer un paño en agua con un poquito de jabón y pasarlo suavemente por el zapato. Además, en aquellos casos en que el calzado cuenta con relieves y sea difícil pasar el paño, tendremos que frotar levemente con un cepillo de cerdos. Así es cómo se limpia el charol de manera cotidiana. No obstante, ¿qué ocurre cuando aparecen manchas muy notables en nuestros zapatos de charol? ¿Es muy difícil hacerlas desaparecer?

Para nada. Y vamos a demostrártelo hablándote de dos técnicas muy sencillas que podéis realizar ahora mismo en vuestras casas. La primera consiste en rociar un algodón en aceite de oliva y frotar con suavidad los zapatos. La segunda, por su parte, consiste en empapar un algodón en vinagre rebajado con agua. Más fácil imposible, ¿a que sí? Eso sí, ten cuidado con las cantidades de vinagre. No querremos deteriorar el charol de nuestros zapatos. Ambas técnicas son dos respuestas igualmente válidas a la pregunta sobre cómo quitar manchas en charol.

Lo que no son técnicas recomendables son la utilización de limpiacristales o alcohol. Aunque son procedimientos bastante populares, de esos que la mayoría de gente realiza y aconseja, nosotros no los recomendamos. Y es que esos métodos podrían arruinar el brillo proporcionado por el charol. Lo que es, al fin y al cabo, el encanto de este tipo de calzado. Ahora ya sabes cómo limpiar zapatos de charol. Si no tienes ninguno en casa y andas buscando modelos bonitos y de calidad, pásate un momentito por nuestra tienda online. Encontrarás lo que necesitas.