Por qué se hinchan los pies

Motivos por los que se hinchan los pies
Son muchas las razones por que se hinchan los pies. Puede estar relacionado con ciertos medicamentos, con un estilo de vida o costumbres habituales o deberse a infecciones o lesiones. Sin embargo, hay algunos motivos por los que se hinchan los pies que son más habituales y que es importante que reconozcas para determinar si es normal o si precisas de ayuda médica. Por eso, es fundamental que conozcas las causas de los pies hinchados.
Alteraciones vasculares
Si el sistema valvular falla, algo que puede ocurrir si se padece insuficiencia venosa, aparecerán varices y también los pies hinchados.
Cambios hormonales
Las hormonas del organismo afectan a los niveles de estrógeno y progesterona. Esto podría influir en la circulación de las piernas, dando como resultado hinchazones en zonas determinadas y localizadas.
Embarazo
El embarazo también implica fuertes cambios hormonales. Durante la gestación se segrega la hormona relaxina, la cual, en exceso, puede afectar a los ligamentos del cuerpo y hacer que la mujer tenga mucho más volumen de sangre. Esto deriva en hinchazón de pies.
Exceso de peso
En el caso de padecer obesidad, tus pues tienen que soportar un exceso de peso que afectará directamente al estado de los músculos y los huesos del pie. No solamente pueden deformarse y aparecer callos, sino que, además, se hincharán de forma más frecuente.
Hinchazón biomecánica
Si tu organismo sufre un incorrecto equilibrio muscular que afecta directamente a los tobillos o a los pies, estos se hincharan por esta alteración biomecánica.
Insuficiencia renal
Los pies hinchados pueden ser la forma de detectar una mala función renal, quistes o enfermedades renales que en muchos casos son de carácter hereditario.
Linfedema
El sistema linfático se encarga de que todos los líquidos del organismo estén en equilibrio. Si este está fallando, se pueden producir infecciones y bloqueos que perjudican a la forma de transportar los líquidos por el cuerpo.
Trabajar muchas horas sin moverse
El estilo de vida sedentario puede influir también en el estado de los pies.
Prevención de la hinchazón de pies: consejos
En cualquier caso, como dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Por eso, deberías seguir ciertos consejos sobre la prevención hinchazón de pies que te aseguren que no tendrás que padecer esta clase de problemas en tu propio cuerpo ni preocuparte por su tratamiento. Con estos simples hábitos cotidianos podrás prevenir, en la medida de lo posible esta afección. Ten en cuenta que, a pesar de cumplir todos estos consejos, si se trata de una enfermedad hereditaria o un problema interno del organismo es posible que no haya forma de evitarlo.
- Bebe suficiente agua
- Sigue una dieta equilibrada
- Reduce el consumo de sal
- Camina durante el día
- Coloca los pies en alto
- Utiliza agua fría en la ducha
- Realiza masajes diarios
- Evita zapatos apretados